La Antena YOULOOP

Hoy vamos comenzar una nueva etapa en nuestro interminable viaje junto a la Radio tomando contacto con una antena que, como verás en nuestro video. La antena Youloop promete ser un diamante en bruto por descubrir.

Rango de frecuencia

La antena YouLoop es un diseño del tipo loop magnética y pasiva, a diferencia de la antena MLA–30 y trabaja, según sus especificaciones técnicas, desde frecuencias muy bajas en la banda de VLF (menos de 100Khz). Completando su espectro de trabajo es capaz de tener un muy buen rendimiento en toda la banda de HF y alcanza además, un muy buen desempeño en la banda de VHF. Es decir, estamos ante una antena que promete brindarnos muchas satisfacciones.

Este tipo de antena, posee un excelente funcionamiento con receptores SDR de amplio rango dinámico como el AIRSPY hf+ y el SDRPLAY aunque también funciona, con un desempeño algo acotado, en modelos como el RTL–SDR activando adecuadamente la ganancia del sintonizador.

Construcción

Se trata de una construcción muy elemental, compuesta por dos brazos de coaxial de 50 Ohms (más rígido que lo habitual) que forman un aro y que en su parte superior se unen de una manera particular; el conductor central de una mitad se une a la malla de protección del otro lado y viceversa. A esto lo ejecuta dentro de una pequeña caja plástica que resulta ser un inversor de fase que acopla los brazos de coaxial entre sí.

En el lado inferior de la antena, los conductores centrales de los coaxiales se conectan a un pequeño balun 1:1 (o transformador de banda ancha) para llegar a la salida de la línea de transmisión.

Gracias a este tipo de conexión se logra una adaptación de línea desbalanceada a balanceada y la línea de transmisión que llega hasta nuestro receptor SDR.

Estos cuatro elementos bien definidos que forman la antena YouLoop se unen entre sí con conectores SMA dando la forma de aro que puedes ver en el video al pie de página.

¿Armar o comprar la antena Youloop?

Si bien un aficionado con mucha práctica puede construir este tipo de antenas, la facilidad de comprarla por poco dinero significa la ventaja de tenerla a los pocos días para disfrutar de una antena lista para usar.

Disponible en AMAZON España en los siguientes enlaces:

Disponible también a nivel Mundial desde ALIEXPRESS:

Solo para recibir, aunque puede transmitir

La antena Youloop es una antena muy liviana, portátil y que además de poder usarse en recepción se puede utilizar en transmisión pero cuidando de no superar una potencia de 250mW. Esta propiedad es posible por tratarse de una antena pasiva y no activa como la antena Mini Whip y los valores de ROE (Relación de Ondas Estacionarias) que pudimos observar se mantuvieron en valores aceptables en las bandas de VHF pero muy deficientes en HF.

Fácil de montar

Para finalizar esta presentación de la antena YouLoop decidimos montarla en un pequeño mástil plástico (siempre aislante) a poca altura y en un espacio abierto. Esto ha sido sólo para ensayos y posteriores comparaciones con la antena MLA–30, como veremos más adelante, ya que por diseño esta antena viene para ser utilizada en interiores. Las inclemencias del tiempo podrían dañar rápidamente los materiales ya que no es una antena impermeable, pensada para exteriores.

La antena YOULOOP es una antena bidireccional

Por último, la antena posee su máxima ganancia en el plano transversal de su estructura y los nulos o puntos de menor rendimiento en el eje axial del aro. Esto es muy importante a tener en cuenta porque es lo opuesto a las clásicas antenas resonantes de una longitud de onda completa. Esta característica ayuda a la antena YouLoop a ser una antena que puede ser directiva (bidireccional) y ayudarnos de este modo a obtener buenos resultados al momento de buscar orientar hacia una mejor recepción o de minimizar fuentes de ruido o interferencia. En la próxima entrega estaremos viajando por muchas bandas descubriendo las virtudes de esta magnífica antena.

2 respuestas a «La Antena YOULOOP»

  1. Excelente material como siempre, muy agradecido. Solo me queda una consulta, para uso con un pincho o dongle SDR, como es que se activa adecuadamente la ganancia del sintonizador?, Con un RTL-SDR Blog R820T2 RTL2832U 1PPM TCXO SMA que baja a 500Khz podría obtener los 10 Khz mediante esta modalidad sin tener que usar un ham it up converter ?

    1. Hola Ivan, con el RTL SDR que tenes dudo que llegue tan abajo en direct sampling, lo minimo creo es 500khz, usando un upconverter si podrias llegar pero ten en cuenta que los upconverter pierden unos 10db lo cual para en la Youloop es mucho, seria mejor con la mla30, habria que probar… y luego para trabajar con la youloop debes marcar el que dice RTL AGC para que te de mejor ganacia activa el RTL-AGC saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *