CÓMO CONFIGURAR RTL-SDR

Instalar RTL-SDR en Español en WindowsGuía de inicio rápido


Si has llegado hasta aquí significa que vas por el buen camino. Esta página es una guía destinada a ayudarte a configurar tu receptor RTL-SDR en Español para que lo puedas usar como scanner de radio o cualquier otro proyecto con tu SDR . El RTL-SDR no es un dispositivo plug and play, necesitarás saber cómo descomprimir archivos, instalar software, mover y copiar archivos y sobretodo motivación y curiosidad para aprender un nuevo software.

Requisitos para empezar

  1. PC con procesador de doble núcleo para ejecutar sin problemas la mayoría del software SDR. Algunos software de línea de comandos y decodificadores ADS-B pueden funcionar en hardware menos potente.
  2. Una Antena medianamente decente. Para VHF UHF puede ser una del tipo Ringo o Discone, para HF recomendamos antenas activas o dipolos
  3. Software SDRsharp
  4. Receptor RTL-SDR con chip RTL2832U, existen miles de ellos y se consiguen desde los 20 dólares. Si estas en España puedes comprar en AMAZON.ES los siguientes:

Instalación y configuración RTL-SDR en español


Nos dirigimos a www.airspy.com y buscamos el botón de descargas en el menú superior. Junto al encabezado “SDR Software Package”, haga clic en el botón de descarga para descargar sdrsharp-x86.zip.



Extraemos (descomprimir) sdrsharp-x86.zip a una carpeta en su PC. (¡Importante! ¡Muchas personas que tienen problemas olvidan este paso! No ejecuten los archivos desde el archivo zip o los siguientes pasos fallarán). (Además, no extraiga en una carpeta dentro del directorio de Archivos de programa, o la instalación puede fallar ya que estas carpetas a menudo se hacen automáticamente de lectura solo por Windows).

Hacemos doble clic en install-rtlsdr.bat desde la carpeta extraída. Esto iniciará un símbolo del sistema que descargará todos los controladores necesarios para que SDRSharp funcione con RTL-SDR. El símbolo del sistema se cerrará automáticamente después de unos segundos cuando haya terminado. Si el archivo bat se ejecutó correctamente, los archivos rtlsdr.dll y zadig.exe se descargarán en el directorio SDR #. Si no se descargaron, entonces su PC o solución antivirus puede estar mal configurada y puede tener problemas para ejecutar archivos por lotes (Verifique que la carpeta no sea de solo lectura y no se encuentre en el directorio de Archivos de programa).


Conecta tu receptor RTL-SDR al puerto USB . No instales ninguno de los programas que vienen con él (si corresponde) y asegúrate de esperar unos segundos hasta que Plug and Play termine de intentar instalar el dispositivo de seguridad (fallará o instalará los controladores de TV DVB-T de Windows). Si ya instaló los controladores DVB-T que vinieron en el CD incluido con algunos dongles, desinstálelos primero.

En la carpeta donde extrajo los archivos sdrsharp, busque el archivo llamado zadig.exe. Haga clic derecho en este archivo y seleccione “Ejecutar como administrador”. En Zadig, vaya a “Opciones-> list all devices” y asegúrese de que esta opción esté marcada. Si está utilizando Windows 10, en algunos casos es posible que también debas desmarcar “ignore hubs or composite parents”.


Seleccione “Bulk-In, Interface (Interface 0)” de la lista desplegable. Tenga en cuenta que en algunas PC puede ver algo como RTL2832UHIDIR o RTL2832U en lugar de la interfaz masiva. Esta también es una selección válida. ¡No seleccione “Receptor USB (Interfaz 0) o Interfaz 1” o cualquier otra cosa o sobrescribirá ese controlador! Verifique que la ID de USB muestre “0BDA 2838 00”, ya que esto indica que el dongle está seleccionado. Necesitamos instalar el controlador WinUSB, así que también asegúrese de que WinUSB esté seleccionado en el cuadro después de la flecha al lado de donde dice Controlador (esta es la selección predeterminada)

Haga clic en “replace driver”. En algunas PC, puede recibir una advertencia de que el editor no puede ser verificado, pero simplemente acéptelo haciendo clic en “Instalar este software de controlador de todos modos”. Esto instalará los controladores necesarios para ejecutar el dongle como una radio definida por software. Tenga en cuenta que es posible que deba ejecutar zadig.exe nuevamente si mueve el dispositivo de seguridad a otro puerto USB, o si desea usar dos o más dispositivos de seguridad juntos.


Abra SDRSharp.exe y configure el cuadro desplegable “SOURCE” en ‘RTL-SDR (USB)’. Esta pestaña “SOURCE” está en la parte superior izquierda. (Tenga en cuenta que la primera vez que haga esto puede recibir un mensaje de pantalla inteligente que indica que Windows ha protegido su PC, esto es una falsa alarma. Simplemente haga clic en “más información” y luego “ejecutar de todos modos”). Presione el botón Reproducir (el triángulo que mira hacia la derecha). ¡Su radio de software RTL-SDR ahora debe estar configurada y lista para usar! Si todo ha funcionado, debería poder comenzar a sintonizar las frecuencias.

¡Importante! No olvides ajustar también la configuración de ganancia de RF presionando el botón Configurar (parece un engranaje) en la parte superior al lado del botón Reproducir. Por defecto, la ganancia de RF se establece en cero. Una ganancia de cero probablemente no recibirá más que una transmisión de FM muy fuerte: aumente la ganancia hasta que comience a ver otras señales.

Ajuste de Ganancia RTL-SDR

Para ajustar la ganancia se puede dejar para que el dispositivo lo decida automáticamente, pero muy pocas veces se hace correctamente, por lo que te recomiendo hacerlo manualmente.

Para ello sintonizamos cualquier señal en la frecuencia para la que vamos a ajustar la ganancia y abrimos los ajustes del dispositivo.
Ahora el objetivo es ajustar el valor de RF Gain hasta que consigamos el mejor valor de SNR (Signal to Noise Ratio) que es el valor represenatdo por una barra que aparece en la derecha de la cascada.

Como escuchar onda corta (HF) con RTL-SDR RTL2832U Direct Sampling

Siguiendo los pasos anteriores podrás escuchar desde 25 mhz a 1700mhz. Para poder escuchar HF necesitarás un receptor USB que sea compatible con Direct Sampling. Puedes ver el siguiente video para más información:

Video tutorial RTL-SDR Español parte 1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Decodifica DMR con OpenEar
Mejora la recepción de tu rtl-sdr
Recepción de APRS con RTL-SDR
Decodifica TETRA y TETRAPOL con RTL-SDR

Video tutorial RTL-SDR Español parte 2