Antenas para SDR, Vertical para VHF–UHF

La antena vertical VHF-UHF para SDR es una de las mas sencillas que podemos construir o adquirir para comenzar a recibir con nuestro receptor RTL-SDR. Existen diversos tipos y características pero básicamente todas constan simplemente de un solo brazo rectilíneo (irradiante) en posición vertical al plano de tierra.

La antena externa vertical para SDR necesita de un plano de masa o de tierra para poder funcionar correctamente y para que su eficiencia sea igual a la de un dipolo. En las antenas de VHF o UHF, el plano de tierra o contraantena lo puede constituir el mástil, una base metálica o el techo de un vehículo si la usamos en móvil.

La banda de VHF-UHF

La banda de VHF está comprendida desde los 30 Mhz. hasta los 300 Mhz. mientras que se considera que la de UHF lo hace desde los 300 Mhz. hasta los 3 Ghz.

El universo de Radio que se encuentra en estas porciones del Espectro Electromagnético es enorme y aquí vamos a ver cómo explorarlo y disfrutarlo sin pensar a la primera que allí no hay nada o que nuestro receptor SDR es sordo y no escucha nada.

Es por eso que en este artículo queremos indicar el mejor uso de la antena para SDR para la banda de VHF y UHF de polarización Vertical.

¿Que puedo escuchar en bandas de VHF-UHF con mi RTL-SDR?

En 50.110 Mhz., durante los períodos de máxima actividad solar podrás escuchar hasta el otro lado del mundo ya que la banda de 6 metros posee esa magia de compartir las propiedades de HF y VHF en una sola banda.

Las Emisoras Comerciales de FM en 88 – 108 Mhz.

Las comunicaciones aeronáuticas entre 108 y 136 Mhz en AM.

Recepción de Imágenes de Satélites Meteorológicos NOAA y METEOR en 137 Mhz.

Radioaficionados en 144 a 148 Mhz. (En 145.800 escucharemos la ISS)

Gran variedad de servicios privados entre 148 y 155 MHz

Señales TETRA y luego decodificarlas

Comunicaciones digitales en DMR

Canales Marinos entre 155 y 158 Mhz.

Fuerzas de Seguridad entre 158 y 160 Mhz.

Radioaficionados y Servicios privados de enlaces en 220 a 240 Mhz.

Más Radioaficionados en 430 a 450 Mhz

Telemetría en bandas ISM

y mucho más !!!

Cálculo correcto del largo de la antena según la banda a escuchar

Lograr la recepción óptima estará condicionado al largo del elemento irradiante. No es lo mismo el largo de nuestra antena externa vertical para escuchar radioaficionados en 50.110 Mhz (banda de 6 metros) que el largo para escuchar comunicaciones en 430 Mhz (banda de 70 centímetros).

Para calcular el largo del elemento irradiante de nuestra antena vertical para SDR debemos simplemente dividir la longitud de onda de la frecuencia en 4.

Por ejemplo:

Para la banda de 6 metros (50 Mhz) nuestra antena vertical debería tener aprox 1,5 metros. Vemos que es mucho más larga que para la banda de 70cm (430 Mhz) donde la antena es de solo 35 cm. aprox.

Consideraciones para la recepción en VHF UHF con nuestra antena vertical y RTL-SDR.

En muchas ocasiones y por la ansiedad de ensayar nuestra antena externa para RTL-SDR la situamos sobre nuestro escritorio o nuestra mesa, al lado del receptor y comenzamos a observar que no entran emisoras de otros países o de zonas remotas. La confusión y el disgusto aumentan al apreciar que ingresan pocas o nulas estaciones. Sigue estos pasos y conseguirás mejorar tu recepción.

Ambiente despejado

Lo primero que debemos observar es que toda antena para RTL-SDR siempre necesita estar en una zona tan cercana al exterior como sea posible. Es decir, un lugar ideal sería en la azotea pero el cable provisto no es tan largo como para llevar nuestra antena allí. Lo que haremos es llevar nuestro receptor tan cerca de una ventana o un espacio abierto para que a la antena le puedan llegar la mayor cantidad de señales y con la máxima intensidad posible.

No escondas la Antena

Esconder la antena para SDR debajo de la mesa u oculta entre algunos trastos para disimular su presencia y esto es lo peor que podemos hacer. Lo mismo si la ponemos a ras del suelo; si la apoyamos en el piso o si la dejamos colgando detrás del escritorio no vamos a escuchar nada o casi nada.

Mas altura, mas ganancia, mejores señales.

Colocar nuestra antena SDR en el lugar más alto y despejado que nos sea posible es el secreto para una recepción óptima. Si podemos sacarla al exterior ya entraríamos al mejor de los mundos porque para recibir señales en VHF y UHF lo más adecuado es que las antenas se encuentren en posición (polarización) vertical, en el espacio abierto al aire libre y lo más alta que se pueda colocar.

Conclusiones

Espero que lo expuesto pueda ser de utilidad para dar vuestros primeros pasos en su estación de recepción con antena vertical para SDR. Recuerden siempre que lo más importante no es el receptor sino la antena, es ella la que marca la diferencia al momento de recibir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *