APRS con RTL-SDR


Recepción de APRS con RTL-SDR

aprs android

Muchas de las radios de radioaficionado actuales tienen GPS incorporado. Los equipos D-STAR y Fusion tienen la capacidad de reportar datos APRS.

Bob Bruninga, WB4APR, desarrolló el Sistema de Reporte Automático de Paquetes (APRS), que permite que la radio por paquetes rastree eventos en tiempo real. APRS se concentra en la visualización gráfica de ubicaciones y movimientos de estaciones y objetos.

Por ejemplo, si conoce la latitud y longitud de su estación, puede agregar esta información a las transmisiones de balizas enviadas por su paquete TNC. Cualquier estación de monitoreo que esté equipada con software APRS traducirá los datos y mostrará su ubicación en un mapa generado por computadora.

Llevando esta idea un paso más allá, si posee un receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) portátil, tiene información de posición precisa a su alcance. Conecte el receptor de GPS a su TNC y podrá transmitir la información de su ubicación incluso mientras se mueve.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Decodifica DMR con OpenEar
Mejora la recepción de tu rtl-sdr
Decodifica TETRA y TETRAPOL con RTL-SDR

Cuando cualquier persona en una red APRS determina dónde se encuentra, puede mover el cursor y marcar su posición en la pantalla de su mapa. Esta acción se transmite luego a todas las pantallas de la red, por lo que todos obtienen, de un vistazo, el conocimiento combinado de todos los participantes de la red. En otras palabras, todos saben dónde estás. La pantalla del mapa conserva esta información para referencia futura. Esto significa que los objetos en movimiento se pueden calcular en su ubicación actual con solo pulsar una tecla, en función de sus posiciones anteriores.

Con un pequeño receptor GPS, un TNC y un transceptor de mano dentro de una caja de puros, las estaciones de paquetes que ejecutan el software APRS pueden rastrear casi cualquier objeto. Puede colocar estas cajas en bicicletas para un evento de maratón y, por supuesto, en automóviles. Este sistema es una excelente herramienta para triangular la ubicación de un transmisor o bloqueador oculto.

Empezando:

Dónde escuchar es la siguiente información que necesita. Actualmente hay dos frecuencias principales dedicadas al trabajo APRS: LSB de 10.151 MHz en HF (las frecuencias de marca / espacio caen dentro de la banda de radioaficionado de 30 metros) y 144.39 en América del Norte y Canadá. El monitoreo de la banda de HF mostrará actividad en los EE. UU., Debido a las características de propagación de 30 metros. La banda VHF proporciona una imagen de la actividad predominantemente en su propio terreno. Sin embargo, como veremos, ¡hay excepciones a esta regla! 144.390 MHz – Colombia, Chile, Indonesia, Malaysia, North America, Thailand

144.575 MHz – New Zealand 

144.660 MHz – Japan

144.800 MHz – South AfricaEuropeRussia

144.930 MHz – ArgentinaUruguay

145.175 MHz – Australia

145.570 MHz – Brazil

432.500 MHz – New frequency (UHF APRS in Europe today)

Aunque he indicado que hay solo unas pocas frecuencias APRS, la situación es bastante “fluida” y varía en todo el país. Si tiene acceso a Internet, encontrará páginas web de las principales áreas metropolitanas que proporcionan excelentes herramientas de coordinación de frecuencias. Hay actividad APRS en bandas de HF de 40 a 10 metros, y también en 6 metros.

Con el equipo y el software estándar de la estación de paquetes, sintonice una de las frecuencias indicadas y observe la actividad. No pasará mucho tiempo antes de que quieras ponerte en el mapa, por así decirlo. Entonces, veamos qué se necesita para transmitir paquetes APRS.

APRS se está volviendo tan popular que prácticamente todos los fabricantes de TNC anuncian TNC compatibles con APRS que proporcionan funcionalidad adicional diseñada específicamente para el trabajo APRS. Estas características incluyen la capacidad de interactuar fácilmente con una unidad GPS externa. Estas empresas transnacionales también tienen parámetros y búfer dedicados.