Antena Activa MLA-30+

La antena activa de lazo MLA-30+ nos abre un camino hacia una nueva manera de escuchar Radio en un receptor SDR. La teoría de las antenas de lazo (loop) siempre nos ha enseñado que existe un éter con menor ruido a lo que estamos acostumbrados, los diseñadores de esta económica antena le han dado una impronta que puede transformarla en tu próxima elección al momento de pensar en mejorar tu recepcion. Te invitamos a descubrirla.

Mejorar la relación Señal / Ruido (Signal / Noise) siempre ha sido la búsqueda de todos los Radioaficionados para tratar de escuchar las señales más débiles, las emisoras más lejanas. Las antenas de lazo, resonantes (cortadas a la longitud de onda adecuada) y soportadas en estructuras alejadas de construcciones han sido la puerta de salida secreta a la reducción del ruido en las bandas de HF. Cuando el espacio físico no abunda la Antena MLA-30+ es la gran solución gracias a su reducido tamaño de lazo y a la amplificación ajustable que su electrónica incorporada trae en su soporte central.

Cuerpo Central – Generalidades

Gracias a su gabinete de plástico y al baño interno en epoxi que trae su electrónica, nos encontramos con un amplificador de banda ancha impermeable (500 Khz – 30 Mhz) que mantendrá inalterable, por muchos años, la circuitería ante los agentes climáticos externos. Cuenta con un cable coaxial de unos 4 a 7 metros (varía según el fabricante) que se conecta al módulo de alimentación y que, en el mismo, posee conectores SMA para cumplir el objetivo. El cuerpo central de la antena no posee conectores y el cable sale directamente sellado desde su interior. Por supuesto, no te recomendamos alterar demasiado esta longitud para evitar atenuaciones no deseadas.

Como vemos en la imagen previa, si bien es una antena activa con una conectividad estándar entre su cuerpo principal, su fuente de alimentación y nuestro receptor SDR lo que la destaca por sobre otras es como mencionamos antes, su alto rendimiento ante el ruido. Por su parte, en el empaque viene un pigtail (pequeña sección de cable con conectores SMA en sus extremos) que nos permite la conexión final al receptor. 

Fuente de Alimentación

En la sección de la fuente de alimentación el diseñador ha intentado utilizar una fuente de energía tan universal como sea posible por lo que ha decidido incorporar un conector microUSB que nos permite conectarle un cargador de celular, un Power Bank o hasta un simple cable USB conectado al mismo ordenador donde tengamos instalado nuestro receptor SDR. La electrónica interna dentro del acoplador de alimentación eleva la tensión a 12 Volts y así lleva energía a la parte activa de la antena. Luego, mediante un simple circuito capacitivo desacopla la señal útil de RF obtenida y se la entrega al receptor.

Material del Lazo

El alambre para la realización del lazo que viene en el empaque original no se destaca por ser de un diámetro importante, lo que facilita su manipulación y transporte, transformando a la MLA-30+ en una antena fácil de ensayar en diferentes escenarios. Con un largo aproximado de 2 metros debemos tratar de formar una construcción soportada en material aislante donde la imaginación y los medios disponibles en el lugar lo permitan (caños plásticos, cordeles para amarrar a ramas de árboles, etc.). 

Orientación del Montaje

Siguiendo los lineamientos lógicos y clásicos en radio, el emplazamiento de la antena se realizará en un espacio tan amplio y despejado como se pueda y direccionada de manera que nuestros objetivos de recepción se encuentren dentro de los lóbulos de cobertura que toda antena lazo / aro / loop / halo / cuadro. Estos lóbulos definen a la MLA-30+ como una antena de tipo bidireccional tal como te mostramos en la imagen y si bien la recepción es óptima en el eje axial del montaje no llega a ser nula en la normal, es decir, en el eje transversal o lateral sino algo atenuada pero nunca nula.

Por último, el aro que oficia de “antena” se sujeta a la caja contenedora del amplificador con tuercas aladas, comúnmente conocidas como “mariposas”, facilitando el armado ya que no necesitaremos de herramientas especiales a la hora de montar la antena.

Nuestra opinión de la antena MLA-30+

La antena activa MLA-30+ nace como una alternativa económica que puedes adquirir en tiendas como ALIEXPRESS y que llegaron para competir contra otro tipo de antenas de varios cientos de dólares y de una calidad inobjetable, sin embargo, la relación costo / beneficio y nuestra experiencia hacen de esta antena una opción altamente recomendable y sobre la cual tenemos pensados Modificaciones y Mejoras que elevarán aún más su desempeño. No dejes de visitar nuestro video de presentación de esta antena y todo lo referido a las mejoras que puedes realizarle para disfrutar aún más tu recepción SDR siguiendo nuestros consejos. ¡Te esperamos!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *