Mejora la recepción de tu rtl-sdr

Mejora la recepción de tu rtl-sdr

Todo en la vida tiene pros y contras y los rtl-sdr no son la excepción. Tener un ancho de banda de recepción de más de 1Ghz es un pro que difícilmente nos imaginábamos hace unos años atrás aunque esto también genera sus contras.

Cuando hablamos de receptores de radio una de sus partes más delicadas son los filtros. Los equipos comerciales de las grandes marcas invierten miles y miles de horas en el desarrollo y construcción de los mismos casi al punto de la obsesión, no es para menos, de estos dependerá la performance del futuro transceptor.

Llevando un poco lo anterior a nuestro mundillo encontraremos nuestro primer problema el pincho RTL-SDR fabricado en China carece casi o totalmente de filtros mecánicos de recepción teniendo como consecuencia inmediata que la experiencia de recepción sea muchas veces bastante mala.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Decodifica DMR con OpenEar
Recepción de APRS con RTL-SDR
Decodifica TETRA y TETRAPOL con RTL-SDR

¿Pero qué es lo que hace un filtro en la recepción de mi RTL-SDR?

Básicamente lo que hace un filtro de recepción en la entrada de nuestro RTL-SDR es filtrar aquello que nos interesa y eliminar aquello que no nos interesa. Por ejemplo si quiero escuchar la banda de 80 metros necesito que el SDR tenga habilitada la oreja solo para las señales entre 3.5 y 4 mhz aprox, no me interesa escuchar o ver los armónicos de mi vecino transmitiendo con 1.5KW en banda de 40 metros o que las impurezas de ese cargador de celular que compramos por muy poco dinero en nuestro chino de confianza destruya la experiencia de escuchar radio.

Estos Filtros se llaman PASABANDA, que como su nombre lo indican, dejan pasar un cierto rango de frecuencias y bloquear lo que no me interesa. Existen en casi todas las páginas de tiendas electronicas filtros PASABANDA comerciales (ver abajo). La buena noticia es que con poco dinero podemos construir el nuestro como veremos más adelante.

Construyendo nuestro filtro pasabanda

Calcular un filtro PASABANDA no es para nada fácil desde el punto de vista teórico matemático o práctico pero tampoco imposible. La ventaja que tenemos es que como no transmitimos RF el ROE o la disipación de energía no es algo importante a tener en cuenta y nos permite poder utilizar elementos más sencillos como por ejemplo inductores de estado sólidos y capacitores económicos como los siguientes:

Filtro para la banda de 80 metros

Aquí dejo el esquema para la construcción de un pasabana para 80 metros utilizando valores de capacitores comerciales e inductores de estado sólido ( no hay que bobinar ☺)

Mi versión física

Ejemplo de recepción en banda de 80 metros sin filtros de entrada

Ejemplo de recepción en banda de 80 metros con filtros de entrada

Filtro pasabanda para la banda de 40m

Muy similar al anterior solo cambiando algunos valores

En Resumen

Como pueden ver un filtro pasabanda es el día y la noche en lo que respecta a calidad de recepción sobretodo en bandas bajas donde el ruido es más alto y las frecuencias son más sensibles. Si bien los filtros producen un pérdida por inserción esta se ve compensada por la posibilidad de poder aumentar la ganancia del rtl-sdr sin ver perjudicada la recepcion.

Gracias LU8MIL

6 respuestas a «Mejora la recepción de tu rtl-sdr»

  1. Buenos días, siendo una parte importante en la escucha a través de nuestros RTL-SDR sería interesante desarrollar en este sitio un ejemplo completo paso a paso de como se calcula un filtro como los de 40 y 80 metros aquí desarrollados y así mismo tener herramienta de cálculo para hacer uno personalmente de cualquier frecuencia requerida. Gracias por atender mi petición. Saludos

    1. Hola David, el calculo de filtros es muy complicado pero se me ocurren algunas ideas y herramientas que pueden ser de utilidad. Tomo la petición trabajare en ella. Saludos

  2. Estimado LU8MIL, estoy experimentando con estos filtros que publicaste y me surgió una duda.
    Resulta que armé el de 40 metros y la recepción en mi SDR mejoró notablemente, lo que me está pasando es que solamente funciona si desconecto la malla del cable y dejo únicamente el cable «vivo». En cuanto conecto la malla, que lógicamente está puesta a tierra, la señal se llena de estática. Estoy usando el filtro con una antena activa miniwhip para lo que es HF. Esto que te comento es normal? Muchísimas gracias por todo lo que hacés. Un abrazo desde La Plata.-

    1. Hola Lucho, proba con otra antena, puede ser que tengas corrientes parásitas en el cable de la antena whip o mal armado el circuito (me paso). Proba con otra antena y me avisas Saludos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *