Receptor ADS-B Radar de Aviones con RTL-SDR

¿Que es el ADS-B?

Los aviones modernos utilizan como parte estándar de equipamiento algo llamado transpondedor ADS-B, que transmite periódicamente información de ubicación y altitud a los controladores de tráfico aéreo. El RTL-SDR se puede ser usado para escuchar estas señales ADS-B, que luego se pueden usar para crear su propio sistema de Radar de la aeronave.

ADS-B rtl SDR

Requisitos

Antes que nada asumiremos que ya tienes el receptor RTL-SDR configurado y funcionando. Si aún no, consulta la Guía de inicio rápido.

  • Un dongle RTL-SDR en funcionamiento. Se recomienda el sintonizador R820T o R820T2 para un mejor rendimiento a 1090 MHz.
  • Una antena polarizada verticalmente sintonizada a 1090 MHz.
  • Software para escuchar y decodificar ADS-B.
  • Software para mostrar gráficamente los datos de ubicación de la aeronave recibida.

Antenas ADS-B + LNA’s + Filtros

Se requiere una antena sintonizada adecuadamente para obtener un alcance decente. Por supuesto, hay antenas comerciales ADS-B que puede comprar, pero la mejor opción para mantenerse en el espíritu barato de RTL-SDR es construir la suya propia. ADS-B utiliza una señal polarizada verticalmente, por lo que solo funcionarán ciertos tipos de antenas.

Dado que las señales ADS-B son generalmente bastante fuertes y tienen buenas oportunidades de línea de visión, la mayoría de las antenas polarizadas verticalmente sintonizadas para 1090 MHz funcionarán bien. El uso de una antena mal ajustada o mal hecha solo resultará en una falta de alcance para su radar aéreo.

 Además, asegúrese de que su línea de alimentación coaxial (la longitud del cable coaxial entre la antena y el dongle) sea de alta calidad y lo más corta posible.

Si realmente desea mejorar su recepción y rango ADS-B, también puede agregar un amplificador de bajo ruido (LNA).

Comenzamos la instalación de nuestro Radar ADS-B

Una vez que tenemos todo estamos listo para comenzar con nuestro Radar. Vamos a descargar el software que va a controlar el receptor RTL-SDR y sintonizarlo en la frecuencia de ADS-B que es 1090.00MHz. El programa se llama RTL1090 y lo podemos descargar de la siguente WEB https://rtl1090.com/

Una vez descargado lo descomprimimos en una carpeta , enchufamos el receptor SDR RTL y apretamos el botón START. Aparecerán una serie de códigos en el cuerpo del programa. Tenemos que prestar especial atención a la IP y al PUERTO ya que más adelante usaremos esos datos para dibujar los aviones en el mapa

Una vez que terminamos con el RTL1090 vamos a descargar el programa encargado de plotear los aviones sobre un mapa. En este caso usaremos el Virtual Radar Server que lo podemos descargar de aqui http://www.virtualradarserver.co.uk/

Una vez terminado el proceso de instalación debemos ir a TOOLS – OPTIONS – RECEIVER – WIZARD elegir SOFTWARE DEFINED RADIO y luego RTL 1090 ver capturas abajo

Una vez que terminamos de terminamos de configurar el receptor, volvemos a la pantalla principal del programa y hacemos clic en el enlace azul el cual nos lleva al mapa y grafica toda la informacion de los vuelos recibidos.

Ahora si ya estamos listos para ver que aviones tenemos sobre la cabeza o presumir el alcance de nuestras antenas y mufarnos de algún colega.

Si te ha gustado esta guía agradezco la puedas compartir mencionando la fuente.

73 !