Malachite DSP

Cuando pensamos en receptores basados en tecnología SDR, siempre lo hacemos pensando en un dispositivo RTL-SDR conectado a una PC. Pero esta dupla está quedando atrás ya que últimamente se está viendo cada vez más seguido receptores SDR autónomos. En este artículo quiero presentarles al hermoso receptor conocido como MALACHITE DSP.

Si bien el Malachite DSP no es el único ni el primero de los receptores SDR autónomos (ver BELKA DSP) sorprende por sus características técnica y por su colorida pantalla.

Concebido de las neuronas de RX9CIM George, R6DAN Vladimir and R6DCY Vadim, el malachite DSP nació con la intención de ser un receptor portátil, de bajo costo y amplio rango con el cual. de alguna forma, competir con los Tecsun o similares receptores analogicos.

Las entrañas del Malachite DSP

El chip encargado de realizar la recepción es el MSi001 conocidísimo ya en receptores SDR de la casa SDRPLAY su desempeño es admirable y ofrece una recepción desde 1000khz hasta 2ghz. Procesar toda esa información no es fácil ni económico. Normalmente se suelen utilizar procesadores dedicados, pero siendo la naturaleza del Malachite SDR un proyecto low cost se optó por un chip DSP STM32H743 ( de allí el nombre) que es mucho más económico pero con la limitante de solo obtener unos 192 khz de espectro en pantalla.

Características técnicas Malachite DSP

Pequeña radio de bolsillo basada en Tecnología SDR multimodo y de cobertura completa:

  • Rango de frecuencia: de 1000 kHz a 2,0 GHz (versión registrada)
  • Todos los tipos de modulación analógica: AM, LSB, NFM, WFM; (CW, MIN SNR)
  • Funciones potentes: ancho de filtro variable, supresor de ruido adaptativo, supresor de ruido de umbral, para supresor de ruido, AGC, ecualizador;
  • chip msi001 completamente funcional;
  • Pantalla táctil de 3,5 pulgadas;
  • Controles: 2 uds. codificadores con botones y pantalla táctil;
  • Está alimentado por una interfaz o batería externa TIPO-C (batería incorporada 3.7V 3800ma), que se puede cargar con TYPE-C.
  • Consumo: 300 mA al escuchar auriculares;
  • Conéctese a la computadora a través de USB, que puede transferir CAT, IQ y audio.
  • Debido a las características del chip msi001 utilizado, el rango de bloqueo dinámico es de aproximadamente 85 dB.
  • Con control de luz de fondo;
  • Toma de antena hembra SMA;
  • Tamaño de la placa base: 112 x 70 mm (sin los tamaños de los conectores).

Original y Clones

El Malachite DSP Original se vende a pedido a través de el siguente foro a  RX9CIM y su precio ronda los 190 euros aproximadamente mas gasto de envíos.

Desde hace algunos meses las principales páginas chinas se llenaron de clones de todo rango de precio. Desde 60 euros por la versión más básica hasta largos 150 euros por versiones full. Se desconoce cómo evadieron las claves de software para poder “activarlo“ seguramente usando tecnicas de ingenieria inversa.

Video Análisis y prueba de recepción del Malachite DSP por RADIO BUNKER

El canal de YouTube Radio Bunker realizo un análisis integro de un Clon del Malachite SDR donde se puede apreciar la interfaz, su interior como así también pruebas de recepción en 20 metros y lo rendidor del filtro de reducción de ruido (NR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *