Reparar Hackrf One

HackRF one es una herramienta versátil para pruebas de RF de todo tipo. Desafortunadamente, a las etapas del amplificador de potencia no les gustan las impedancias de salida que no coinciden (malas conexiones, antenas incorrectas, configuraciones incorrectas).

Uno de los problemas reportados más comunes es una caída significativa en el nivel de la señal tanto en el receptor como en el transmisor del HackRF. Aquí explicaremos la cadena del amplificador, cómo identificar este problema y finalmente cómo reparar el HackRF.

HackRF tiene tres amplificadores en la sección de recepción. El primero es un amplificador de bajo ruido (LNA) con una ganancia fija de 14 dB. El segundo es un LNA de frecuencia intermedia (IF) con una ganancia que varía de 0 a 40 dB. Finalmente, la ganancia del amplificador de banda base se puede variar de 0 a 62 dB. En el lado de transmisión, hay dos amplificadores. El primero es un IF LNA con ganancia que puede variar de 0 a 47 dB. El segundo amplificador tiene una ganancia fija de 14 dB.

El siguiente diagrama de bloques muestra las cadenas de amplificadores en las secciones de recepción y transmisión de HackRF.

El primer amplificador en la recepción y el último amplificador en las secciones de transmisión se pueden conectar y desconectar de la cadena. Los diseñadores de HackRF eligieron el mismo componente MGA-81563 con Ganancia 14 dB, para ambos amplificadores.

El MGA-81563 se puede adquirir desde las páginas chinas como puede ser Aliexpress.com solo basta buscarlo y elegir el proveedor con mejor reputación.

Identificar este componente en nuestro Hackrf no es para nada difícil. solo debemos retirar la cobertura de protección metálica y allí encontraremos ambos componentes

Reparar hackrf

Reemplazar estos componentes puede ser desafiante para quien no cuente con los conocimientos y herramientas adecuados, de todas maneras con un poco de práctica y una pistola de calor se pueden retirar y reemplazar sin problema con lo que recuperaremos los valores de potencia nominales en TX y la amplificación de RX.